Publicidad

 

UC - Críticas

País: USA.

Año: 2014.

Duración: 95 min.

Género: Drama fantástico.

 

Dirección y guion: Ryan Gosling.

Producción: Ryan Gosling, David Lancaster, Michel Litvak, Marc Platt, Adam Siegel y Jeffrey Stott.

Música: Johnny Jewel.

Fotografía: Benoît Debie.

Montaje: Nico Leunen y Valdís Óskarsdóttir.

Vestuario: Erin Benach.

Distribuidora: Betta Pictures.

 

Estreno en España: 17 Abril 2015.

No recomendada para menores de 18 años.

Interpretación: Christina Hendricks (Billy), Saoirse Ronan (Rat), Iain De Caestecker (Bones), Matt Smith (Bully), Eva Mendes (Cat), Ben Mendelsohn (Dave).

 

EL INCENDIO DEL CAOS


'Lost River' es el sorprendente debut tras las cámaras del actor Ryan Gosling que demuestra tener un potente imaginario visual y sonoro, con buena capacidad para generar atmósferas malsanas. Tal vez, sus influencias cinematográficas se notan en exceso y eso le hace perder personalidad al conjunto, pero algunos momentos fascinantes nos harán olvidar sus defectos y la convertirán en una obra reivindicable y casi de culto que nos invita a explorar el mundo interior de su autor en posteriores obras para descubrir si es capaz de armar un discurso propio por encima de sus referentes.




SINOPSIS: En los decadentes suburbios de Detroit, Billy lucha por sacar adelante a sus dos hijos y no perder su casa. Cuando su tiempo se agota, Billy, acompañada de Cat, decide aceptar un nuevo trabajo que le ofrece Dave en un misterioso y extraño lugar en el que nada es lo que parece. Al mismo tiempo, su hijo Bones intenta sobrevivir, con la ayuda de Rat, al acoso del violento y peligroso Bully. En sus intentos de huir de los “monstruos” que les acechan, Billy y Bones se adentran en un mundo mágico e irreal que les llevará a lugares que nunca hubiesen imaginado.


 

'Lost River' es, ante todo, una salvaje fábula del mundo moderno enmarcado en la dichosa crisis económica y, para ello, no duda en elegir el mejor escenario posible, un Detroit fantasmagórico y en ruinas que ya sirvió recientemente a Jim Jarmusch para sus vampiros melancólicos de 'Sólo los Amantes Sobreviven' (2013). A partir de ahí, teje un relato en formato de cuento macabro que se adentra en la oscuridad de la psique humana, cogiendo prestados algunos pasajes del cine de David Lynch, especialmente de 'Terciopelo Azul' (1986) y 'Corazón Salvaje' (1990), pasados por un filtro esteticista más cercano al sobrevalorado danés Nicolas Winding Refn, del que Gosling protagonizó 'Drive' (2011) y 'Sólo Dios Perdona' (2012). Muchos han intentado sin suerte en las últimas décadas imitar el estilo del genial creador de 'Twin Peaks' y probablemente Gosling ha sido uno de los que ha conseguido acercarse más.



'Lost River' tiene un guión que apunta muchos detalles inquietantes, aunque al final uno tiene la sensación de que la historia está engordada artificialmente y es una mera excusa para saciar el afán creativo del director que nos regala algunas escenas de belleza angustiosa cargadas de tensión, con una buena pareja de actrices Christina Hendricks y Saoirse Ronan que sobresalen del resto del reparto. 'Lost River' es una interesante pesadilla incendiaria, a veces grotesca, a veces mágica, pero siempre tenebrosa, sobre la decadencia del mundo moderno y los valores por los que se rige.




UC (Daniel Farriol).

TRAILER